¿Por qué un centro comercial debería estar en Pinterest?

Efectivamente, si has llegado hasta aquí es posible que aún no domines el arte de los pines. Pero Pinterest te suena, ¿a que sí? No en vano es la red social con el mayor crecimiento en los últimos años (es el sitio independiente que más rápido ha superado los 10 millones de usuarios, actualmente cuenta con 100 millones).

Se trata ahora de determinar lo que Pinterest puede hacer por un negocio, ¿es posible vender más teniendo un perfil y participando activamente en esta red social? La respuesta es sí, se puede.

Pinterest se asemeja a una revista de contenidos especializados en los temas que el usuario considera interesantes, un catálogo comercial que, además, permite comprar o acceder a información redirigiendo al sitio web del que se extrae la fotografía (por ejemplo, a la ficha del producto en la web de la compañía). Esta característica propicia que Pinterest se alce como la red social que mayor probabilidad ofrece a la hora de cerrar una venta.

Los cálculos apuntan a que es un 10 % más propensa a generar compras que Twitter o Facebook. En el total del volumen de ventas, esto se traduce en que Pinterest es la segunda plataforma social que mayor índice de ventas genera, solo por detrás de Facebook y a pesar de tener un número de usuarios registrados cuatro veces menor. Un dato muy interesante es que el 93 % de los usuarios de Pinterest visita la red social antes de decidir una compra.

¿Cómo funciona?

Pinterest es como un tablón de esos que se cuelgan en la pared para ir pinchando fotos con pines, de ahí su nombre. Los tableros de cada perfil son temáticos, las imágenes que se van subiendo y compartiendo se organizan de esa forma. En esta red social no solo se siguen personas o marcas sino que se pueden seguir estilos, temas o tendencias que interesen al usuario, además de tableros concretos.

Su principal característica, y diferencia con Instagram, es que esas fotos que se cuelgan ahí están totalmente preparadas para interactuar y ser compartidas con otros usuarios y empresas.

Si tienes un perfil en Pinterest abierto y entras en cualquier página web, las imágenes se transforman automáticamente en elementos a compartir, y no solo se comparte la imagen, sino el link asociado, con lo que cualquiera que vea tus pines puede acceder fácilmente al origen de las fotografías, generando un mayor tráfico para la mencionada web.

Pinterest, además, es pionera en contar historias a través de las famosas infografías, que pueden dar mucho más trabajo al usuario, pero que también generan muchas más visitas y son bastante más compartidas.

¿Qué público tiene?

Instagram y Pinterest encuentran constantes comunes como un público mayoritariamente femenino, urbano y joven, seguidores de grandes firmas y atraídos por productos más exclusivos. Aunque Pinterest se alza como la alternativa más adulta, con usuarios entre los 31 y 45 años. En ambos casos, la mayoría son usuarios jóvenes que, a priori, poseen una mayor propensión a la hora de comprar a través de plataformas de comercio electrónico o, incluso, de una misma red social.

Sus usuarios se ven atraídos por grandes firmas, tendencias y productos más exclusivos.

Centros comerciales

Aún son pocos los centros comerciales españoles que se han atrevido a adentrarse en el mundo pin, pero debe ser una tendencia creciente. Según la consultora Random, cinco de los últimos once centros comerciales inaugurados en España disponen de Pinterest.

La mayoría de los centros que están en la red social han entendido la esencia de la misma, los seguidores, a priori, no lo van a ser del propio centro (aunque podrían) sino que van a seguir este o aquel tablero. Con lo cual, los centros comerciales se afanan en mostrar contenidos lo más interesantes posible para atraer a seguidores, hay tableros con recetas, con DIY (do it yourself), con información turística sobre la propia población y alrededores, con destinos vacacionales, etc.

Dado que Pinterest tiene una enorme proyección y muchas posibilidades, además de estar orientada a la venta directa de productos, los centros comerciales no deberían tardar en apuntarse a esta tendencia y ponerse a trabajar para ofrecer contenidos de calidad a los seguidores de sus tableros. Es muy importante que conozcan previamente a su público objetivo para pinear imágenes, infografías e información que les interese.

Debido a la irrupción, cada vez más explosiva, del comercio online, muchos centros piensan ya en webs donde mostrar los productos y servicios de sus operadores de forma directa. Pinterest, debido a sus características, sería una herramienta muy válida para iniciar ese camino.

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Sobre la autora

Marta es licenciada en Periodismo, ha trabajado durante más de 10 años en el sector de los centros comerciales. Ahora dedica su tiempo a explorar nuevas formas de comunicación para traerlas a Intelecteam. Forma parte del equipo de inventores y le gusta, mucho, escribir.